-->

InfoAnime - ¿Que es el Yaoi en el anime y manga?


¿Qué es el yaoi en el anime y manga?

Yaoi, también conocido como Boys Love, es un género de anime y manga que se centra en las relaciones románticas y sexuales entre personajes masculinos. Una de las características más reconocibles de este género es que está dirigido a un público femenino heterosexual y los autores son en su mayoría mujeres.

El término yaoi es un acrónimo creado en los años 70 a partir de las palabras Ya ma nashi, o chi nashi i mi nashi.

En Japón, el yaoi a menudo se asocia con los doujinshi, que es material autopublicado por fans basado en manga y anime popular que se centran en el sexo. Sin embargo, el yaoi se ha convertido en un término dominante en los últimos tiempos, con tramas que se centran principalmente en los aspectos románticos, en lugar de solo temas sexuales. Sorprendentemente, este genero de anime y manga se ha extendido mucho más allá de las fronteras de Japón, hablando de la audiencia occidental lo han utilizado como un término genérico que describe las relaciones idealizadas de hombres homosexuales, tanto románticas como sexuales.

¿Por qué a las chicas les gusta el genero yaoi?

Dentro de este genero la mayor parte de los fanáticos del anime y manga yaoi están formados por mujeres heterosexuales, aunque el género tiene su gran cantidad de seguidores homosexuales y bisexuales, tanto hombres como mujeres. La mayoría del contenido inicial del yaoi evitaba a las mujeres, pero hoy en día es popular tener personajes femeninos en este genero, pero sus roles siempre se minimizan y disminuyen.

En primer lugar, el yaoi es un mundo estrechamente cerrado en el que los personajes masculinos interactúan de forma libre, mientras que los personajes femeninos son invisibles. Uno de los aspectos más criticados del anime y el manga yaoi es que no aborda la realidad de la homofobia en la sociedad japonesa, sino que solo se centra en el entretenimiento poco realista. Sin embargo, la creación de un mundo yaoi otorga cierto poder a las autoras, y también permite a las lectoras y espectadoras entrar en el mundo prohibido del erotismo que no pueden experimentar o reconocer por sí mismas en la vida real.

Algunos otros temas comunes en yaoi son definitivamente la violación, la fantasía y el abuso. Es muy posible que las fujoshi encuentren un gran placer en ver a los hombres torturados y maltratados en el yaoi porque les resulta empoderador, ya que ambos pueden identificarse con ellos y dominarlos. Los personajes masculinos sumisos no son inusuales en el yaoi y a menudo se parecen a las niñas. Por otro lado, como los personajes son todos hombres, los espectadores pueden sentirse "distanciados" de todos esos actos sexuales que a menudo se consideran vergonzosos y pervertidos. Por lo tanto, una mujer que disfruta del yaoi puede identificarse con uno de los personajes masculinos y explorar la sexualidad sin perder la distancia, libre de culpa.

Después de todo, una razón para que una chica guste mirar el amor entre dos chicos podría ser que simplemente que disfruta mirando a chicos guapos con chicos guapos, ya que en la industria del anime hay demasiado fanservice dirigido solo para hombres.


Aquí hay algunos conceptos para entender el mundo del yaoi


Shounen Ai o Boys Love
Es un subgénero de shoujo que saltó a la fama en los años 70. La principal diferencia entre shounen ai y yaoi es que el primero retrata el amor y las emociones románticas y solo implica relaciones sexuales, mientras que el yaoi es más explícito. A menudo son considerados iguales por las audiencias occidentales, pero difieren en Japón.

Bara o Men Love
Es el tipo de yaoi que está dirigido a la audiencia gay masculina. La principal diferencia entre el yaoi y bara es que este último explora la realidad y los tabúes de la homofobia y las comunidades gay en Japón. No hay temas violentos y de explotación en bara y no hay relaciones idealizadas y románticas. Bara es más realista, pero también es un género más pequeño que el yaoi.

Seme (arriba) y Uke (abajo)
Son los dos participantes en una relación yaoi. Seme es el masculino, dominante que tiene un físico machista y una personalidad arrogante, mientras que uke es el femenino y sumiso que a menudo se parece a una niña.

Fujoshi
Es un término de burla para las fanáticas del yaoi. Los fanáticos masculinos se llaman fudanshi o fukei

1 Comentario