-->

Popularidad vs Calidad en el Anime - Especial

Kimi no na wa HD

 ¿Cuál es la causa de la diferencia entre la calidad de un anime y su popularidad?

Para definir la palabra "popular", creo que es mejor simplemente mirar algunas series que se consideran populares. Al escuchar el término "anime popular", muchas personas piensan en series como Sword Art Online, One Piece, Death Note y Fullmetal Alchemist. Cuando miramos estas series en detalle, parecen bastante diferentes. One Piece es una gran aventura de comedia y acción que se extiende por cientos de capitulos, mientras que Death Note es un thriller psicológico serio con una narrativa compleja. Sin embargo, una vez que examinamos estas series en un nivel básico, las conexiones se vuelven mas claras.

Todos estas series tienen una premisa única que puede explicarse rápidamente sin dejar de sonar interesante. Por lo tanto, estas series se vuelven altamente accesibles. Si trataste de resumir la premisa de un anime como Ginga Eiyuu Densetsu, que se considera que tiene "alta calidad", pero no es muy popular, podría tomar más de una oración hacerlo. Esto es especialmente cierto si damos un paso fuera de la comunidad anime y consideramos a las personas que nunca han visto el anime.

Sin embargo incluso para ellos, un resumen como "Un chico de secundaria obtiene un cuaderno que le permite matar a la gente" inmediatamente crea interés en la idea o la risa. Cualquiera sea la reacción, permanecerá en la mente de las personas. Siguiendo esta lógica, quizás no podamos definir el término "popular", pero hemos encontrado lo que una serie necesita como mínimo para hacerse popular: 

Un argumento que sea interesante tanto para los fans del anime como para la multitud "normal" que todavía se puede resumir en una o dos oraciones.

Ginga Eiyuu Densetsu

Ahora veamos el término "calidad", ya que creo que esto es lo que mucha gente trata de determinar a partir del puntaje de un anime. Sin embargo a diferencia de "popularidad", que se puede definir hasta cierto punto, el término "calidad" puede significar cosas diferentes para todos. Tal vez algunos consideran que una serie tiene calidad cuando tiene buena animación, incluso si la historia es deficiente. Otros pueden dejar de ver un anime por tener personajes molestos, lo que niega cualquier "calidad", incluso cuando todo lo demás, podría ser útil.

La conclusión es que no hay una "calidad" objetiva que abarque todos los diferentes gustos del mundo, incluso si ignoramos los géneros. Y esta podría ser una de las razones por las cuales la "calidad" y la "popularidad" parecen diferir tanto.

Al ver cómo todos tienen diferentes gustos, ¿cómo pueden los anime incluso hacerse populares?. Bueno digamos, por ejemplo escuchas acerca de una serie por un amigo. Él resume el argumento e intrigado por la recomendación de tu amigo, decides intentar verlo. Ahora, pueden ocurrir varias cosas. Tal vez disfrutarás del anime y querrás que otros se enteren de lo bueno que es, o podrías sentirte decepcionado e intentar advertir a los demás.

Cualquiera que sea el resultado, difundirás tu opinión del anime. La frase "ninguna publicidad es mala publicidad" viene a la mente aquí y sigue siendo verdad. Ya sea que quieras descubrir qué tan bueno o qué tan malo es un anime, la gente lo verá aunque solo sea por uno o dos capitulos. Luego le dirán a sus amigos lo que piensan y demás. Si seguimos este ciclo de publicidad, eventualmente, las personas ajenas a la comunidad anime comenzarán a sentirse intrigados también. Tal vez porque lo han visto en internet y preguntarse de qué se trata. Cualquiera que sea el motivo, incluso más personas entran en el ciclo y más personas igualan a más opiniones, que es la razón principal por la cual "popularidad" y "calidad" tienen una brecha entre ellos.

Si muchas personas diferentes miran y comentan un anime y ​​una gran parte de estas personas lo hace solo por curiosidad, pueden distorsionar la opnion que finalmente recibe. Por ejemplo, es posible que nunca te hayan gustado los anime del genero Mahou Shoujo, pero todos continúan diciendo lo genial que es Mahou Shoujo Site. Pero una vez que ves el anime, no puedes ver lo que todos los demás miran en él y declaras que es un "mal anime". Sin embargo, dado que nunca te gustaron los animes Mahou Shoujo, las cosas que no te gustaban en Mahou Shoujo Site podría tener que ver con que simplemente no te gusta el género. Por lo tanto, la popularidad de un anime ha provocado que reciba una calificación negativa de alguien que normalmente no tendría interés en verlo en primer lugar.


Ahora, después de todo esto ¿eso significa que deberíamos ignorar por completo los animes populares si no nos gusta el género?.

Si bien no podemos responder esta pregunta para todos, creo que el equilibrio es la clave. Tienes que ceder ante tu curiosidad de vez en cuando, cuando miles de personas hablan de un determinado anime. Sin embargo, recuerda si es o no un género que te gustaria comenzar. Si antes no te gustaba un determinado género, es probable que un nuevo anime no cambie tu opinión, incluso si mucha gente piensa que es bueno.

Aún así, las excepciones son siempre posibles. Cuando todo el mundo tiene esto en cuenta, tal vez la brecha entre lo popular y lo de alta calidad se reduzca algún día.

Fuente: myanimelist

2 Comentarios

  1. Y que animes me recomendarías de calidad

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ejemplo como Full metal alchemist brotherhood. Es bueno en todo el aspecto que con lleva un anime. Es muy bueno y eso no es popular. Muchos conocen el primero ( que no es adaptado del manga en parte).

      Otro seria Shinsekai Yori no fue tan conocido ni popular, pero es muy bueno.

      Checatelos. Hay mas pero tendria que hacer un top mejor xD




      Saludos.

      Borrar