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Una mirada al estilo y temas de Makoto Shinkai (Kimi no nawa)

Con el reciente éxito de Kimi no Na wa, Makoto Shinkai ha pasado de ser un director de nicho a un nombre familiar en Japón (algo de lo que él mismo no parece estar muy feliz). Si bien la película ha sido bastante diferente de sus películas anteriores en términos de tono general y estilo, es claramente una producción de Shinkai.

El estilo de Shinkai es bastante distinto, tanto visualmente como en la forma en que presenta sus narraciones. Su estilo visual se puede describir mejor como una versión mejorada de la realidad con objetos antinaturalmente brillantes y colores saturados. Su iluminación por lo general implica un fuerte contraste entre las áreas en la sombra y las áreas con luz que brilla sobre ellas. Las texturas se mejoran con luz que afecta a la misma superficie de forma diferente en diferentes lugares.


Un aspecto notable de su estilo es el tono azul muy prominente en sus fondos, a menudo en áreas con sombras. Las sombras también tienden a tener un contorno grueso de áreas de sombra más claras.

Otra característica fácilmente distinguible de sus trabajos es su uso intensivo de bengalas de lente en un intento de capturar cómo una cámara ve la luz. Este estilo visual se mostró por primera vez en su cortometraje de 2002, Hoshi no Koe, y refinado sobre su otro trabajo, aunque se puede ver cómo usa la luz y el valor de manera similar en su cortometraje en blanco y negro de 1999, Kanojo a Kanojo no Neko .


Su película de 2011, Hoshi wo Ou Kodomo, aunque conserva elementos de este estilo, adopta un enfoque más parecido a Ghibli en sus fondos. Utiliza este enfoque para capturar la sensación de las películas realizadas por Hayao Miyazaki, de la que se inspira mucho, ya que Shinkai es un gran fan de sus películas.

Otra marca registrada del estilo de Shinkai es el uso de la narración en off. Algunas de sus películas dependen en gran medida de su uso, como Byousoku 5 Centimeter y Hoshi no Koe; mientras que otros, como Kimi no Na wa, lo úsa escasamente. Shinkai estudió literatura en la universidad, y es probable que este elemento de su estilo haya sido influenciado por su interés en los libros; en particular, cita a Haruki Murakami como uno de sus autores favoritos. Los libros de Murakami, como las películas de Shinkai, tienden a ser impulsados ​​emocionalmente con un fuerte énfasis en el estado de ánimo. Algunas de sus novelas están en el género del realismo mágico, como en Kimi no Na wa de Shinkai . y Kumo no Mukou, Yakusoku no Basho.


Las obras de Shinkai tienden a tocar temas similares. Su tema más prominente puede ser referido como "las barreras inevitables entre individuos", que pueden ser metafóricas o literales. Sus películas exploran los problemas de comunicación y los sentimientos de anhelo que surgen tanto de la distancia como de los obstáculos interpersonales. Su corto de 1999, Kanojo a Kanojo no Neko, se narra desde la perspectiva de un gato que está enamorado de su dueño, pero no puede expresar sus sentimientos debido a las grandes barreras metafóricas que enfrenta en la comunicación y las especies. Su próximo trabajo, Hoshi no Koe, lleva esta idea aún más lejos al utilizar cuando sus principales cables están separados por el tiempo y el espacio, enviando mensajes de texto que tardan años en alcanzarse. Shinkai continuó explorando este tema en sus últimos trabajos.


Los trenes, las vías del tren y los cruces de ferrocarril pueden representar la distancia y la separación, por lo que aparecen con tanta frecuencia en las películas de Shinkai. En su película de 2007, Byousoku 5 Centimeter, incluso se usa como un punto de la trama. Takaki, el protagonista, visita a Akari, su novia de larga distancia, en tren. Sin embargo, las fuertes nevadas causan demoras constantes, evitando que se reúnan hasta horas después del tiempo previsto para la reunión. Este fue probablemente el uso más destacado de los trenes en sus películas. Aparte de Byousoku 5 Centimeter, por lo general permanecen en el fondo.


Mono no aware (un término utilizado para describir la conciencia de la fugacidad de las cosas) es un tema que aparece con frecuencia en sus obras que se combina con sus otros temas prominentes para crear una atmósfera nostálgica que impregna sus películas. Sus personajes principales a menudo miran hacia atrás con cariño en tiempos remotos, contrastando con su actual estado de soledad. A través de estos temas, explora un estado de ánimo melancólico que está presente en todas sus películas hasta cierto punto.

Recientemente en algunas películas como Kimi no Na wa y Hoshi wo Ou Kodomo, los temas de Shinkai han quedado relegados a las historias de alto concepto que se cuentan. Sin embargo, todavía son un componente esencial de esas películas. En Hoshi wo Ou Kodomo, una de las principales fuerzas motrices detrás de la narración es un hombre tratando de devolverle la vida a su esposa muerta, habiendo sido separado por la vida y la muerte; mientras que Kimi no Na wa explora el anhelo que proviene de la separación del amor debido a la distancia. A través del pasado, el presente y el futuro, y desde sus trabajos más pequeños hasta sus éxitos más importantes, el estilo de raíz y los temas de Shinkai siempre se utilizan con cuidado y eficacia para crear historias maravillosas.


Fuente: myanimelist

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