-->

InfoAnime ¿Que Son los Ainu?


Los ainu son una raza originaria de Hokkaido, Rusia y el noreste de Honshu (la isla principal de Japón). No quedan muchos ainu en estos días, oficialmente 25,000 (con otros cientos en Rusia), aunque el número real puede ser mucho mayor, ya que muchos ainu se han asimilado a la sociedad japonesa hace generaciones. Los nativos ainu tienen una piel más clara y más vello corporal que los nativos japoneses. Su cultura, idioma y mitología son completamente únicos.

Los ainu eran una sociedad de cazadores-recolectores que surgió hace unos milenios, posiblemente como una reunión de varios otros grupos étnicos nativos. De hecho, se cree que fueron los últimos descendientes vivos del pueblo Jomon, que poblaron Japón ya en el año 11,000 a. C. Durante siglos, los ainu lucharon con China y otras tribus, pero no fue hasta el período de Muromachi (1336-1573) cuando se encontraron en una guerra total con Japón. Perdieron, su líder fue asesinado, y muchos fueron puestos bajo control japonés.

A lo largo de los siglos, la relación entre los ainu y los japoneses varió entre pacífica y violenta. El comercio entre las dos culturas se arraigó durante el período Edo, y con él se produjo una mayor exposición mutua, los intentos japoneses de ejercer autoridad y los enfrentamientos violentos. Pero los ainu ya no eran autosuficientes: se volvieron cada vez más dependientes del comercio con Japón para sobrevivir. Para cuando llegó la Restauración Meiji en 1868, su número había disminuido enormemente, y el gobierno japonés se trasladó a anexarse ​​a Hokkaido y asimilar a los ainu en la población en general. Su tierra fue colonizada por los japoneses, que se movieron para modernizarla. Muchos de estos eran hombres, que tomaron esposas ainu.

De esa manera, Japón efectivamente borró a los ainu de la existencia. Fueron forzados a tomar nombres japoneses y poner fin a sus prácticas ancestrales. El gobierno no los reconoció de ninguna manera. Los Ainu restantes fueron expulsados ​​de sus tierras y enfrentaron una brutal discriminación. Los líderes restantes alentaron a mezclar líneas de sangre con japoneses para que sus futuros hijos no tuvieran que sufrir.

No fue sino hasta 1997 que la ley que obligaba a los ainu a asimilarse fue derogada, y no fue hasta 2008 cuando Japón reconoció oficialmente a los ainu.
"El gobierno quisiera aceptar solemnemente el hecho histórico de que muchos ainu fueron discriminados y forzados a la pobreza con el avance de la modernización, a pesar de ser legalmente igual a la gente (japonesa)"
Afirma la declaración. Sin embargo, no se ha devuelto ninguna disculpa oficial ni tierra, y la población ainu restante generalmente es pobre y está políticamente privada de sus derechos. Hoy en día, solo un puñado de personas que puede hablar el idioma nativo Ainu, y muchos de los dialectos se han perdido.

Los ainu tienen su propia religión y leyendas basadas en el mundo natural. Su mito de creación es único: antes de la tierra firme no había nada más que pantano, y fue hecho ordenadamente por la primera creación de Dios, un pájaro de aguilucho de agua. Dios construyó la tierra sólida sobre una trucha masiva. Esto es para explicar las mareas y los terremotos: ambos son el resultado del movimiento natural del gran pez. (Dos dioses hacen guardia con una mano para evitar que se revuelque demasiado.) Cuervos, nutrias, osos, ardillas voladoras y muchos otros animales juegan papeles importantes en las leyendas de los ainu.

La difícil situación de los ainu y su polémico lugar en la sociedad japonesa han hecho que la industria del entretenimiento se muestre reacia a representarlos: la película de Isao Takahata Horus, Prince of the Sun, fue inspirada originalmente por leyendas ainus, pero los productores cambiaron el escenario a Escandinavia para evitar la controversia. En los últimos años, ha habido una creciente acción del gobierno japonés para preservar la cultura ainu, por más tarde e insignificantes que puedan ser esos esfuerzos, como parte de un impulso general hacia la multiculturalidad en Japón. Entre eso y el activismo por parte de la gente Ainu restante, la cultura Ainu se está moviendo lentamente de las sombras.

Es extremadamente raro que el anime tenga personajes Ainu, o incluso reconozca su existencia. Es genial que Golden Kamuy finalmente haya abierto la puerta a la representación de esta cultura en manga y anime.

Fuente: animenewsnetwork

0 Comentarios